Como escoger una tarjeta grafica
Como escoger una tarjeta grafica
Puede parecer simple, pero lo cierto es que seleccionar bien una tarjeta gráfica es bastante más difícil de lo que suponemos. Sí, ahora sé lo que me dirás, que es suficiente con afinar presupuesto, gama y resolución a la que deseamos jugar, pero ese enfoque es un fallo, en tanto que te andas olvidando de meter en la «ecuación» cosas fundamentales que, en el final, terminarán afectando al desempeño real de tu novedosa tarjeta gráfica.
La extensa variedad de resoluciones gráficas que logramos hallar hoy en día, singularmente si tenemos en consideración el mercado de segunda mano, y los trucos que ciertos comerciantes, tanto particulares como expertos, usan para procurar vender sus modelos tampoco posibilita las cosas. A todo lo previo debemos juntar, además de esto, la presencia de ciertos mitos que tienen la posibilidad de terminar por empujarnos a tomar una mala resolución si no poseemos particular precaución.
Varios de esos mitos son de reciente creación, y fueron moldeados partiendo de fanatismos de individuos que se preocupan mucho más por la marca a la que adoran que por sí solos. Es algo que puede lograr cotas absurdas, conque debéis tener bastante precaución en este sentido. Para escoger bien una tarjeta gráfica, es indispensable tener una aproximación completamente ecuánime, en tanto que en caso contrario vamos a estar teniendo una intención de compra «contaminada» que nos va a hacer perdonar faltas solo por amor a una marca.
Hace un buen tiempo compartí con nosotros una guía encargada de agarrar una secuencia de claves que, por norma general, eran realmente útiles para escoger bien una tarjeta gráfica, y el día de hoy llegó la hora de renovarla y de amoldarla al panorama de hoy. Esa guía fue entre los mayores éxitos de todos y cada uno de los contenidos que hemos anunciado, conque pienso que se merece esta renovación. Como siempre y en todo momento, quisiera que les agrade y que les agrade, y les invito a dejar en los comentarios cualquier duda que tengáis.
Como escoger una tarjeta grafica – Claves para seleccionar bien una tarjeta gráfica
1.-Piensa en el aparato donde la vas a emplear
Y hazlo en sentido extenso, en tanto que emplear una tarjeta gráfica de alto rango con un procesador de baja gama carece de sentido, y lo mismo ocurriría al usar un procesador de alto rango con una tarjeta gráfica de alto rango. Si tienes inquietudes sobre este tema, no te pierdas esta guía.
La estabilidad es primordial para escoger bien una tarjeta gráfica, y por este motivo tienes que cerciorarte de que tu aparato podrá prestar el desempeño que precisa tu tarjeta gráfica para desarrollar todo su capacidad. En caso contrario, vas a tener un cuello de botella.
Clave: desde un procesador Core i5-10400F o de un Ryzen 5 3600 puedes emplear prácticamente cualquier tarjeta gráfica sin la necesidad de asumir un cuello de botella grave.
2.-Valora la utilización que le darás a tu tarjeta gráfica
No precisarás exactamente la misma tarjeta gráfica para jugar en 1080p que para jugar en 4K, y tampoco te va a hacer falta exactamente el mismo modelo si piensas encender el trazado de rayos. Si solo verás contenidos multimedia y a divertirse a títulos fáciles, te va a bastar con una tarjeta gráfica de baja gama económica.
Establece de manera clara tus pretensiones, es primordial para escoger bien una tarjeta gráfica, en tanto que en caso contrario es posible que termines comprando un modelo inferior a eso que precisabas.
Clave: con una tarjeta gráfica económica como la GeForce GT 1030 o la Radeon RX 550 no lograras jugar a juegos recientes en 1080p con garantías. Precisarás, por lo menos, una GeForce GTX 1060 de 6 GB o una Radeon RX 580 de 8 GB.
3.-Olvida los fanatismos, pero no pierdas el los pies en el suelo
No vale aquello de que NVIDIA es preferible por ser NVIDIA, o que AMD es preferible por ser AMD. Las dos compañías proponen artículos confrontados y también atrayentes en el campo gráfico, pero debemos ser siendo conscientes de que cada uno de ellos tiene valores diferentes, y de que ciertas rinden mejor en determinados juegos por una fácil cuestión de optimización.
Las Radeon RX 6000 proponen un desempeño realmente bueno en rasterización, tienen mucho más memoria gráfica y están progresando en tecnologías destacadas merced a la próxima llegada del FSR 2.0. Por su lado, las GeForce RTX 30 asimismo son muy poderosos, rinden mejor en trazado de rayos y juegan con el beneficio del DLSS.
Clave: si el trazado de rayos es primordial para ti, va a ser mejor que escojas una GeForce RTX 30, ya que rinden mejor. Si no te importa esa tecnología, las Radeon RX 6000 son una increíble opción alternativa.
4.-No te pierdas con las gamas y las series
Comprender detectar apropiadamente cada modelo, serie y gama es clave para seleccionar bien una tarjeta gráfica. Para esto, debemos entender la nomenclatura de una tarjeta gráfica, algo que afortunadamente no es difícil, ahora que NVIDIA como AMD usan ciertos patrones afines.
NVIDIA diferencia entre GTX y RTX, las primeras no aceleran trazado de rayos ni aguantan DLSS, y las segundas sí. El primer número señala la generación, el resto la gama donde se sitúan, y los propios «TI» y «Super» mencionan a un modelo superior, en el primer caso, y a una variación mucho más fuerte de la original. En la situacion de AMD, se emplea el propio «XT» para referirse a modelos superiores. Veremos ciertos ejemplos:
- GTX 1060: no hace más rápido trazado de rayos ni aguanta DLSS (es GTX), se encuadra en la serie diez, y en la calidad estándar (60).
- RTX 2080: hace más rápido trazado de rayos y DLSS (es RTX), se encuadra en la serie 20, y en la alto rango (80). La RTX 2080 Super es una versión mucho más fuerte de la original, y la RTX 2080 Ti es un modelo superior.
- Radeon RX 5600 XT: se encuadra en la serie 5000, conque no hace más rápido trazado de rayos, y en la calidad estándar (600). Es un modelo de prominente desempeño (XT) en su gama.
- Radeon RX 6600: se encuadra en la serie 6000, conque hace más rápido trazado de rayos, y en la calidad estándar (600). No viene con el propio XT.
- Radeon RX 6600 XT: es un modelo superior al previo por el propio XT.
Clave: si la cifra que señala la gama, que siempre y en todo momento viene tras la primera, que señala la generación, es inferior al 5, andas frente a una tarjeta gráfica no sugerida para jugar.
5.-Precaución con los acabados: No en todos los casos merece la pena abonar mucho más
La diferencia de precio entre una tarjeta gráfica con un diseño simple y otra con un acabado premium puede terminar siendo colosal, pero esto no significa que la segunda siempre y en todo momento vaya a compensar esa mayor inversión que representa. Tienes que tener bastante precaución con este tema, en tanto que ciertas tarjetas gráficas con un acabado premium tienen la posibilidad de llegar a costarte prácticamente lo mismo que una de gama superior con un acabado básico.
Una tarjeta gráfica de calidad estándar no requiere de un sistema de refrigeración colosal para marchar de manera perfecta, y los modelos de alto rango tampoco necesitan de diseños complejos ni de radiadores gigantes. La diferencia habitualmente va a ser pequeñísima, y el overclock de casa tampoco va a marcar una diferencia de desempeño que justifique una diferencia de precio muy grande, conque ten precaución.
Clave: equipara costes de una misma tarjeta gráfica que quieras. Jamás optes por los mucho más costosos, en tanto que no compensan en relación calidad precio, y trata de eludir los diseños con ventiladores de tipo turbina. En la calidad estándar, los modelos económicos con disipadores modestos no son una mala iniciativa, pero en la alto rango sí tienen la posibilidad de serlo.
6.-No caigas en el tradicional «esta tarjeta tiene X gigas»
Varios comerciantes, y varios individuos, prosiguen anclados en el mito de los gigas. Es cierto que, para escoger bien una tarjeta gráfica, debemos tomar en consideración el total de memoria gráfica que integra, puesto que en el final este es un requisito esencial en varios juegos, pero no debemos caer en el fallo de meditar que la cantidad es lo único que importa.
Una tarjeta gráfica tiene la posibilidad de tener varios gigas de memoria gráfica y ser peor que otra con menos gigas. Por poner un ejemplo, la GeForce RTX 3060 tiene 12 GB de memoria gráfica, al paso que la RTX 3080 tiene diez GB de memoria gráfica, y pese a ello la segunda es prácticamente un 50% mucho más fuerte.
Clave: antes de dejarte llevar por la proporción de memoria establece la generación y la gama a la que forman parte las tarjetas gráficas que andas observando. La que se encuadre en la generación mucho más novedosa y en la gama mucho más alta va a ser superior, si bien tenga menos memoria gráfica.
7.-¿Verdaderamente precisas una tarjeta gráfica novedosa?
No te limites al mercado de primera mano, o sea, a los modelos nuevos. Para seleccionar bien una tarjeta gráfica en ocasiones es conveniente tener asimismo en cuenta el mercado de segunda mano, pues en este vamos a poder hallar resoluciones gráficas mucho más poderosos por menos dinero.
Por poner un ejemplo, hace múltiples años deseé actualizar mi GTX 970, pero no tenía bastante presupuesto para obtener una GTX 1070, conque me lancé a por una GTX 980 Ti que hallé en el mercado de segunda mano por menos de 300 euros. Me duró bastante tiempo, y fue entre las tarjetas gráficas que mucho más alegrías me dio, puesto que aprecié bastante el cambio en frente de la GTX 970.
Clave: es esencial que poseas precaución con varios puntos si compras de segunda mano. Tienes que conocer bien los costes para eludir que te timen, es conveniente que evites tarjetas gráficas que se han usado para minar, y asimismo que procures evaluar antes de obtener.
8.-Actualiza a un nivel perfecto y ten precaución con no retroceder
Seleccionar bien una tarjeta gráfica asimismo nos ordena a tener claro a qué nivel deberíamos ver si lo que deseamos es actualizar el modelo que disponemos. Es primordial por el hecho de que podríamos terminar comprando una tarjeta gráfica que solamente optimize a la que teníamos, o que aun suponga un paso atrás.
Por servirnos de un ejemplo, actualizar de una GTX 970 a una GeForce GT 1050 Ti sería ofrecer un paso atrás, y actualizar de aquella a una GTX 1060 de 6 GB sería un cambio que no apreciaríamos bastante. Lo idóneo sería saltar, por lo menos, a una GTX 1070 de 8 GB o a una RTX 2060.
Clave: el tema que comentamos de las gamas y de las generaciones es primordial en este sentido. Una tarjeta gráfica de una generación superior no posee por qué razón rendir mucho más que un modelo de una generación previo pero de una gama superior. Para no liarte, usa este método común: busca siempre y en todo momento, por lo menos, una tarjeta gráfica que sea de una generación superior y que esté, cuando menos, una gama por arriba. Por poner un ejemplo, si tienes una GTX 1060 la RTX 2070 sería una aceptable actualización (generación 20 en frente de generación diez, y gama 60 en frente de gama 70).
9.-Alto rango y encuentres de gama: ¿Merece la pena abonar la diferencia?
Es otro tema asimismo muy manido. Ahora poseemos claro por qué razón es tan esencial el tema de las gamas en el momento de escoger bien la tarjeta gráfica, pero de acuerdo vamos subiendo de gama en una misma generación nos vamos a ir dando cuenta de que el desempeño no sube de forma proporcional, lo que provoca que su valor precio-posibilidades se reduzca.
Esto significa que un modelo de alto rango puede ser una aceptable opción en frente de uno de calidad estándar, pero que un modelo encuentre de gama no lo va a ser en frente de uno de alto rango. ¿Piensas que merece la pena abonar el doble por un diez% mucho más de desempeño? Ya que ahora está, no hay mucho más vuelta.
Clave: en un caso así no es indispensable entender el desempeño de todas y cada una de las tarjetas gráficas, es suficiente con que poseas presente que, como norma establecida, las tarjetas gráficas encuentre de gama son las mucho más caras y las que peor valor coste por fotograma tienen. De esta manera, por servirnos de un ejemplo, la GeForce RTX 3080 Ti da un valor precio-posibilidades muy superior al de la RTX 3090, y lo mismo sucede con la RTX 3080 en frente de la RTX 3080 Ti.
diez.-Precaución con el colectivo de memoria, y con el género de memoria
Los dos puntos fueron siempre y en todo momento fundamentales para escoger bien una tarjeta gráfica. El autobús de memoria y el género de memoria gráfica determinan el ancho de banda de una tarjeta gráfica. A mayor ancho de banda, mayor agilidad en las comunicaciones entre la GPU y la VRAM, lo que se traduce en un mayor desempeño.
Cuanto mucho más grande sea el ómnibus, y mucho más rápida sea la memoria, mejor. Sin embargo, ten presente que no todos y cada uno de los modelos tienen exactamente las mismas pretensiones. Una tarjeta gráfica de calidad estándar va a poder sugerir un óptimo desempeño con un ómnibus de 128 o de 192 bits si se acompaña con memoria GDDR6, al tiempo que una tarjeta gráfica de alto rango precisará un autobús de 256 bits o de 320 bits y de memoria GDDR6 o de memoria GDDR6X para trabajar de manera perfecta.
Claves: el tema de los autobuses de memoria y del género de memoria es bastante menos problemático desde la llegada de las RTX 20 y las RX 5000, pero ten precaución si decides obtener modelos precedentes. Impide las configuraciones con autobuses de menos de 128 bits y con memorias que no sean GDDR5. En la situacion de AMD, ten en cuenta que la serie RX 6000 emplea caché sin limites, y que esta compensa el bajo autobús de ciertos modelos, como la RX 6500 XT, que monta uno de 64 bits.
Leer También: Placa grafica NVIDIA y AMD Comparativo 2022