Intel Alder Lake P y U aspectos
Intel Alder Lake P y U Características.
El pasado enero se causó la presentación de los procesadores Intel Alder Lake serie H, serie P y serie U. La distinción de todas esas series por letras era, como les contamos en su instante, algo fundamental, puesto que representa la especialización de todas ellas en un aspecto preciso.
De esta forma, la serie H se enfoca en sugerir el máximo desempeño viable, la serie P busca un mayor equilibrio entre desempeño y movilidad, y la serie U prioriza la movilidad.
Hace solamente unos días tuve la posibilidad de evaluar un portátil apoyado en el procesador Intel Core i9-12900H, un chip que se encuadra en la gama de prominente desempeño, y como les contamos en nuestro análisis del ASUS ROG Strix SCAR G17, su desempeño era sencillamente fabuloso, tanto en monohilo como en multihilo.
No cabe duda de que Intel hizo un increíble trabajo con Alder Lake, y que asimismo ha acertado en el momento de mover su diseño híbrido al ámbito portátil.
Intel Alder Lake-P y U: Capacidad sin compromisos
Los procesadores Intel Alder Lake-P y U sostienen todos y cada uno de los valores clave con los que el enorme del chip marcó la diferencia, introduciendo tanto el diseño híbrido, con núcleos de prominente desempeño y núcleos de alta eficacia, y asimismo el soporte de estándares de nueva generación, como la memoria LPDDR5.
La serie Intel Alder Lake-P tiene un encapsulado idéntico al de los modelos de la serie H, pero disminuye el TDP de los 45 a los 28 vatios, lo que deja su integración en equipos mucho más rápidos y sólidos.
Por su lado, los procesadores Intel Alder Lake-U van a estar libres en 2 ediciones, una configurada con un TDP máximo de 15 vatios y otra con un TDP de solo 9 vatios.
Como podemos consultar en la imagen anexa, el tamaño de sus encapsulados va a ser inferior, algo que, unido a sus bajos consumos energéticos, van a hacer viable su utilización para crear portátiles muy rápidos, delgados y sólidos.
Asimismo, se van a poder usar para hacer nuevos diseños y componentes de manera.
Los procesadores Intel Alder Lake-P garantizan prosperar el desempeño hasta en un 70%, están liderados a esos clientes que desean gozar de lo destacado de los 2 mundos, o sea, de un prominente nivel de capacidad, una interfaz de nueva generación y un óptimo desempeño gráfico sin la necesidad de renunciar, por este motivo, a diseños ultra portátiles mucho más rápidos y delgados.
En la imagen que hallaréis justo bajo estas líneas podéis ver la distribución de elementos que forman un procesador Intel Alder Lake-P. Sí, son muchos que sería mucho más justo llamarlo «SoC» de manera directa.
En su versión mucho más fuerte, un chip Alder Lake-P integra una configuración de 6 núcleos de prominente desempeño, basados en la arquitectura Golden Cove, y 8 núcleos de alta eficacia, basados en la arquitectura Gracemont, lo que nos deja un total de 14 núcleos y 20 hilos.
El trabajo de coordinación de esos núcleos lo efectúa el sistema Intel Thread Directivo.
La GPU dentro emplea la arquitectura Xe y puede tener hasta 96 entidades de ejecución.
En cuanto al resto, tenemos la posibilidad de resaltar el soporte de memorias DDR4-DDR5 y LPDDR4-LPDDR5, tal como la compatibilidad con el estándar Wi-Fi 6E.
La imagen que hallaréis justo encima de estas líneas nos enseña todas y cada una de las claves de los procesadores Intel Alder Lake-U en sus 2 variaciones, una con TDP de 15 vatios que tiene un encapsulado de 50 x 25 x 1,3 mm, y otra de 9 vatios cuyo encapsulado es mucho más pequeño (28,5 x 19 x 1,1 mm).
Las dos ediciones muestran diferencias visibles, pero observamos que lo esencial sigue aun en la versión de 9 vatios, que funciona con memorias LPDDR4 y LPDDR5, acepta 2 conectores Thuderbolt 4 y viene con Wi-Fi 6E.
Estos procesadores van a venir con configuraciones de hasta 2 núcleos de prominente desempeño y 8 núcleos de alta eficacia, lo que se traduce en un máximo de diez núcleos y 12 hilos, un número pasmante sabiendo que charlamos de chips con un TDP de entre 9 y 15 vatios, y que estos vienen, además de esto, acompañados de una solución gráfica de nueva generación.
En ambas imágenes que les dejo justo encima de estas líneas podéis ver las peculiaridades de los distintos modelos que tiene pensado publicar el enorme del chip en sus series Intel Alder Lake-P y U, introduciendo los Pentium y Celeron, que van a tener una configuración muy curiosa: 1 núcleo de prominente desempeño y 4 núcleos de alta eficacia, sin HyperThreading.
Estas recogen sus datos profesionales, introduciendo la proporción de entidades de ejecución que trae la GPU de cada modelo, sus consumos tanto en modo habitual como en modo turbo, las proporciones de caché y las velocidades de trabajo que tienen la posibilidad de lograr.
La próxima imagen nos enseña un comprendio con todas y cada una de las claves que integra la novedosa interfaz que usan los procesadores Intel Alder Lake-P y U.
Como podemos consultar, disponemos todo lo preciso para gozar de una experiencia perfecta y de novedosa generación.
Esto asegura, de nuevo, que Intel ha conocido hacer valor yendo alén del desempeño bárbaro.
Tenemos la posibilidad de resaltar en especial el soporte de Wi-Fi 6E, que hemos mencionado previamente, el 5G, los conectores Thunderbolt 4 y las tecnologías de optimización de la imagen en videollamadas.
La próxima imagen es asimismo bien interesante.
En ella disponemos un comprendido con los elementos importante que busca asegurar la interfaz Evo de tercera generación:
- Colaboración mucho más capaz.
- Una contestación mucho más consistente.
- Mucho más de 8 horas de autonomía real.
- Restauración en menos de un segundo desde el modo perfecto de suspensión.
- Recarga rápida: por lo menos 4 horas de autonomía con solo 30 minutos de carga.
Desempeño de los Intel Alder Lake-P y U
Pasamos en este momento a charlar del desempeño de los recientes procesadores Intel Alder Lake-P y U.
La primera gráfica nos enseña esa optimización de hasta el 70% de desempeño en multihilo a la que hicimos referencia previamente, y en las otras gráficas podemos consultar desenlaces mucho más específicos en distintas apps, lo que nos deja hacernos un concepto clarísima del salto que representan, en frente de las generaciones precedentes, estos nuevos procesadores.
En la última imagen poseemos múltiples pruebas de desempeño en juegos usando la GPU Intel Iris Xe que tienen dentro los nuevos procesadores Intel Alder Lake-P, y está claro que los desenlaces son buenísimos, tanto que afirman que vamos a poder emplear estas resoluciones incorporadas para divertirse con garantías en 1080p.
Les recuerdo que podéis agrandar todas y cada una de las imágenes cliqueando en ellas.
Mis conclusiones, tras investigar toda esta información, son clarísimas. Los procesadores Intel Alder Lake-P se concretan, indudablemente, como una alternativa bien interesante para esos que deseen gozar de un prominente nivel de desempeño y de un buen nivel de movilidad y de autonomía, al paso que los procesadores Intel Alder Lake-U son especiales para los que precisan priorizar la movilidad, si bien no desean renunciar por este motivo a un óptimo desempeño, ni a las virtudes de una interfaz de nueva generación.