La nueva función Canvas de ChatGPT

La nueva función Canvas de ChatGPT lo convierte en un procesador de textos impulsado por IA

La nueva función Canvas de ChatGPT lo transforma en un procesador de textos potenciado por IA.


Desde que se lanzó ChatGPT a finales de 2022, la gente lo ha estado utilizando y otras herramientas de inteligencia artificial generativa tanto para escribir como para codificar, con distintos grados de éxito. OpenAI parece confiar en que sus modelos sean herramientas de colaboración capaces, como ahora presenta “lienzo“, una característica que esencialmente convierte a ChatGPT en un procesador de textos impulsado por inteligencia artificial.

Canvas se basa en el modelo GPT-4o de OpenAI. Como tal, puedes elegir “ChatGPT 4o con lienzo” en el selector de modelo para activar activamente la función. Sin embargo, OpenAI también creó un lienzo para que se inicie automáticamente según el mensaje. Si le pides a ChatGPT que escriba una publicación de blog, por ejemplo, se supone que se abre el lienzo. (También puedes pedirle a ChatGPT que abra el lienzo por ti). OpenAI dice que también ha entrenado la función para evitar que se inicie cuando le pides ayuda a ChatGPT con cosas que probablemente no necesiten un proceso de edición tan complicado.

Cuando está activo, Canvas abre tu consulta en una nueva ventana, mostrando tu texto o código como si estuviera en Google Docs o Word. Desde aquí podrás seguir escribiendo como cualquier otro procesador de textos: La idea no es dejar que ChatGPT lo haga todo el trabajo, ya que puedes seguir escribiendo lo que quieras en cualquier momento.

Por supuesto, puedes recurrir a ChatGPT para obtener ayuda cada vez que se produzca un bloqueo del escritor. Puedes resaltar palabras, oraciones o párrafos individuales y, si bien tienes acceso a opciones de formato como negrita, cursiva y tamaño de título, también puedes hacer clic en Pregunta a ChatGPT para consultar sobre tu selección. Escribí “hola” al final de mi texto, lo resalté y le pregunté a ChatGPT si la palabra estaba fuera de lugar. En lugar de darme una respuesta, ChatGPT simplemente eliminó la palabra y dijo que “eliminó la palabra ‘hola’ que parecía fuera de lugar”.

Cuando tu lienzo está configurado para escribir texto (a diferencia de código), hay cinco atajos principales de ChatGPT que encontrarás en la esquina inferior derecha de la ventana:

  • Añade emojis: Esta opción distribuye automáticamente emojis en todo el documento con íconos “relevantes”. Probablemente sea inútil, a menos que realmente quieras cabrear a quien le estás enviando este mensaje de texto.
  • Agrega el esmalte final: ChatGPT revisará tu texto en busca de aspectos como gramática y claridad, y automáticamente realizará los cambios correspondientes.
  • Cambiar nivel de lectura: Esta opción ajusta el nivel de lectura de tu pieza. Puedes elegir entre jardín de infantes, escuela secundaria, escuela secundaria, universidad y escuela de posgrado. En mi experiencia, la escuela de posgrado parece incluir palabras “grandes” al azar, como “imperativo” y “facilitar”, mientras que creo que a los estudiantes de jardín de infantes les resultaría difícil leer lo que ChatGPT cree que es un artículo escrito a su nivel de lectura.
  • Ajustar la longitud: Puedes elegir que ChatGPT alargue o acorte tu pieza.
  • Sugerir ediciones: Elige esto y ChatGPT revisará tu artículo y resaltará las partes en las que realizaría cambios. Se siente como si un editor te devolviera un documento de Google con notas en línea. Puedes optar por aplicar automáticamente cualquiera de estas sugerencias o descartarlas. Por ejemplo, ChatGPT quería que eliminara los emojis que agregó en dos ocasiones diferentes. Me negué.

Con Canvas, OpenAI está compitiendo de alguna manera con otras herramientas de escritura de IA generativa, quizás más notablemente Artefactos de Anthropic que te permite mover contenido a una ventana dedicada. También me viene a la mente Apple Intelligence, ya que puedes recurrir a la IA de Apple en cualquier momento para que te ayude a reescribir tu texto. Por supuesto, también es similar a los asistentes de IA en procesadores de texto dedicados, como Gemini en Google Docs o Copilot en Microsoft Word.

Idealmente, podría ver que la característica tiene algún mérito. Un editor de IA podría ser útil para señalar lugares de tu texto que podrían ser más claros, ayudándote a aprender a escribir mejor y a ser autoeditor.

En la práctica, sin embargo, sufre los problemas habituales por los que se conoce el texto generativo de IA: por ejemplo, cambiar el nivel de lectura, especialmente aumentarlo, generalmente significa intercambiar torpemente palabras más grandes cada vez que el robot encuentra una oportunidad. También encontré muchas sugerencias de edición un poco inútiles, o un intento de quitarle personalidad al escrito.

Esto todavía está en versión beta, pero como ocurre con la mayoría de las herramientas de escritura de IA, pasaré el lienzo para mi propio trabajo.

Canvas también está diseñado para editar código. No sé cómo codificar, así que no puedo hablar de mi experiencia personal, pero OpenAI dice que los atajos de codificación incluyen:

  • Código de revisión: Similar a Sugerir ediciones, esta opción sugiere ediciones en línea en tu código.
  • Agregar registros: Esta opción agrega declaraciones impresas para ayudarte a depurar y comprender tu código.
  • Añadir comentarios: Inserta comentarios junto al código para que sea más fácil de entender.
  • Corregir errores: Encuentra problemas y reescribe el código para solucionarlos.
  • Portar a un idioma: Traduce código a JavaScript, TypeScript, Python, Java, C++ o PHP.

Si estás interesado en probar la versión beta de Canvas, deberás estar suscrito a ChatGPT Plus o Teams. Si es así, la función ya no está disponible. A medida que OpenAI continúe probándolo, la compañía lo implementará en cuentas gratuitas en el futuro.

5 4 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Más antiguo
El más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios