Intel Alder Lake S serie no K claves

Intel Alder Lake S serie no K claves 2022

Intel Alder Lake S serie no K claves detalladas.

Intel Alder Lake S serie no K claves o que son?

Los procesadores Intel Alder Lake-S las claves esenciales.

La primera hornada de Alder Lake nos trajo las series «K» y «KF», 2 letras que tienen un concepto clarísimo, como recordarán nuestros leyentes mucho más veteranos.

La «K» señala que el procesador viene con un multiplicador desbloqueado, de forma que tenemos la posibilidad de hacerle overclock con sencillez, al tiempo que la letra «F» significa que la GPU dentro está desactivada, y que por consiguiente no es servible.

Quedaban atentos, por consiguiente, varios modelos en esa novedosa generación de procesadores Intel Alder Lake-S, introduciendo la serie «no K», que viene con el multiplicador negado; la serie «T», que señala que nos encontramos frente a un modelo de bajo consumo, y la serie «F no K», que va a venir con el multiplicador negado y la GPU dentro desactivada.

Antes de ingresar en materia, y de conocer todas y cada una de las claves de estos nuevos procesadores Intel Gen12 que completan la gama Intel Alder Lake-S, pienso que es esencial que nos hagamos una pregunta primordial: ¿por qué ha ampliado Intel su catálogo de procesadores con muchas modelos distintas? La contestación es realmente simple, para llegar a un mayor número de clientes y contemplar, de manera eficaz, sus pretensiones.

Es una cuestión esencial, y les explicaré por qué razón:

  • Los procesadores Intel Alder Lake-S serie «no K» sostienen un prominente nivel de desempeño, pero con un precio mucho más bajo, lo que se traduce en un valor precio-posibilidades mucho más atrayente. Van a tener un TDP de 65 vatios.
  • Los procesadores Intel Alder Lake-S serie «T» tienen un consumo inferior, pero escalan realmente bien en desempeño merced al modo turbo, lo que los transforma en una alternativa interesante para equipos sólidos. Su TDP va a ser de 35 vatios.
  • Finalmente, los procesadores Intel Alder Lake-S serie «F no K» sostienen ese prominente nivel de desempeño, pero son un tanto mucho más económico por el hecho de que traen la GPU dentro desactivada. Son una increíble opción para capitales ajustados, siempre y cuando hayamos ido a usar una GPU dedicada. Su TDP va a ser de 65 vatios.

Estos nuevos procesadores sostienen todas y cada una de las claves que conocemos, lo que quiere decir que usan ese diseño híbrido que combina núcleos de prominente desempeño con núcleos de alta eficacia, con la arquitectura Goden Cove en los núcleos de prominente desempeño, que optimización el IPC en un 19% en frente de la generación previo, y la arquitectura Gracemont en los núcleos de alta eficacia.

Asimismo, tiene la tecnología HyperThreading, que deja a cada núcleo de prominente desempeño conducir 2 hilos, y traen una GPU dentro Intel Gen12 Xe (desactivada en los modelos «F», como hemos dicho).

Intel Alder Lake-S

Para supervisar la distribución de la carga de trabajo entre los núcleos de prominente desempeño y los núcleos de alta eficacia, algo primordial a fin de que el desempeño sea perfecto, y a fin de que la eficacia no se vea comprometida, contamos a Intel Thread Directivo ejercitando como directivo de orquesta.

No obstante, es esencial tener en consideración que varios de los nuevos procesadores que anunció Intel en esas novedosas series vienen sin núcleos de alta eficacia. 

Esta se encuentra dentro de las noticias mucho más esenciales, pero no es la única, y sucede que Intel asimismo ha anunciado nuevos ventiladores que van a venir, de serie, con todas y cada una estas novedosas series.

Los procesadores serie «K» y serie «KF» no tienen dentro ninguna solución de refrigeración, conque debemos obtener esta aparte.

Obvia decir que, al venir con un ventilador de casa, las series «no K», «T» y «F no K» proponen un valor todavía mucho más atrayente en relación precio-posibilidades.

Intel Alder Lake-S y los nuevos ventiladores Intel Laminar

Intel Alder Lake-S

En la imagen anexa podéis ver el aspecto que tienen los nuevos ventiladores que ha anunciado Intel, y que van a acompañar a los nuevos procesadores Alder Lake-S «no K».

Contamos un total de tres modelos distintas que, por supuesto, están diseñados para contemplar de manera perfecta las pretensiones térmicas de las distintas gamas que comercializará el enorme del chip.

O sea esencial pues, si bien el TDP de la mayor parte de esos nuevos procesadores será de 65 vatios, en su estado PL2 no todos registrarán exactamente el mismo valor térmico, y por consiguiente sus demandas van a ser diferentes.

El ventilador Intel Laminar RH1 va a ser el mucho más fuerte, y estéticamente asimismo el mucho más atrayente.

Este modelo va a tener un desempeño discreto, incluirá un sistema de iluminación aRGB personalizable, se integrará en un largo radiador de cobre y empleará un sistema de anclaje diferente al de los otros 2 modelos, con tornillería directa.

Va a tener tres años de garantía, y solo va a venir incluido con los Intel Core-9 Gen 12.

Por su lado, el Intel Laminar RM1 va a tener un tamaño mucho más contenido, lo que se traduce en un radiador mucho más sólido y en una aptitud de refrigeración inferior a la del modelo previo.

Va a tener asimismo tres años de garantía, y va a venir con los Intel Core i7, Intel Core i5 y también Intel Core i3 Gen 12.

Su sistema de anclaje va a ser levemente distinto. Al final contamos el Intel Laminar RS1, que va a ser una versión mucho más modesta del previo, y que va a acompañar a los Intel Pentium Gold y Celeron.

Intel Alder Lake-S de 65 y 35 vatios: Menor consumo, enorme desempeño

Entre los pilares mucho más esenciales que define a las novedosas series de procesadores Intel Alder Lake-S «no K» es, indudablemente, su increíble desempeño, y su eficacia.

En el momento en que analicé el Intel Core i5-12600K ahora pude confirmaros que este chip se sostenía en unos valores geniales, tanto de consumo como de temperaturas, en el momento en que lo usábamos a frecuencias de depósito y con el limitador de consumo habilitado, conque debo decir que no me llama la atención ver de lo que tienen la capacidad sus hermanos «no K» y «F no K».

A lo largo del acontecimiento de presentación, Intel compartió ciertas gráficas con datos de desempeño centradas tanto en pruebas sintéticas como en apps expertos, y asimismo en juegos.

En ellas se reitera lo que sabíamos, y sucede que Intel Alder Lake-S marcó un salto generacional tanto en desempeño monohilo como en multihilo, merced a ese incremento de un 19% en el IPC y a la introducción de los núcleos de alta eficacia, que elevan el máximo de núcleos y también hilos de los 8 y 16 de la generación previo (Intel Core i9-11900K) a los 16 y 24 de la generación de hoy (Intel Core i9-12900).

¿Qué piensa esto para el cliente medio? Ya que es sencillísimo, que la rivalidad en el campo unidad central de procesamiento es, en la actualidad, intensísima, y que este puede localizar un sinnúmero de opciones con costes muy diferentes que dan, aun en sus escenarios mucho más accesibles, un desempeño fabuloso.

No exagero, fijaros en los valores de desempeño que registra el Intel Core i5-12600 en frente de la APU Ryzen 7 5700G, y eso que el primero solo tiene 6 núcleos de prominente desempeño y 12 hilos, al paso que la segunda tiene una unidad central de procesamiento de 8 núcleos y 16 hilos.

Por otra parte, asimismo es esencial resaltar que los Intel Alder Lake-S «no K» se sostienen como una alternativa sólida para unificar trabajo y ocio en una sola interfaz, en especial en sus modelos Core i9 y Core i7, que tienen pertrechados con 16 núcleos (8 de prominente desempeño y 8 de alta eficacia) y 24 hilos, y con 12 núcleos (8 de prominente desempeño y 4 de alta eficacia) y 20 hilos, respectivamente.

Los modelos inferiores carecen de núcleos de alta eficacia, pero merced a las novedades que introdujo la arquitectura Golden Cove en los núcleos de prominente desempeño marcan un salto generacional esencial.

Deseo reforzar en esa cuestión un tanto mucho más por el hecho de que, en el final, el incremento del IPC es un aspecto fundamental.

En las gráficas adjuntas podemos consultar de qué forma rinde un Intel Core i9-11900 en múltiples juegos, y qué desempeño proporciona, en esos juegos, un Intel Core i9-12900.

Ningún juego de hoy es con la capacidad de escalar de manera perfecta en mucho más de 6 núcleos y 12 hilos, conque los dos procesadores juegan, en ese sentido, en igualdad de condiciones.

Los valores de los dos en modo turbo asimismo son prácticamente idénticos, y pese a todo el chip Intel Alder Lake-S consigue una optimización de entre un 6% y un 21%.

No es magia, es el IPC.

Chipsets H610, B660 y H670: Muchas más opciones para montar un procesador Intel Alder Lake-S

Intel Alder Lake-S

Les he dicho que los nuevos Intel Alder Lake-S «no K» se muestran como opciones más asequibles, y con un menor consumo, y que traen el multiplicador desbloqueado, lo que quiere decir que no dejan llevar a cabo overclock, y que por consiguiente carece de sentido montarlos en una placa base con chipset Z690.

Con esto en cabeza, es muy simple comprender por qué razón Intel ha anunciado, para acompañar a estos nuevos procesadores, un total de tres nuevos chipsets:

  • H610, que posiciona en lo que tenemos la posibilidad de estimar como gama baja económica, y que da un grupo de posibilidades ajustadísimo, como podemos consultar en la imagen anexa.
  • B660, que se ubica un peldaño por arriba, y que representa una optimización notable en oposición al chipset previo. Se integrará en placas base de calidad estándar económica, y dejará llevar a cabo overclock a la memoria.
  • H670, un chipset que se ubica bastante cerca del Z690, más que nada en lo que a conectividad tiene relación. Como el B660, dejará realizar overclock a la memoria, y se integrará en placas base de calidad estándar.

Por si acaso alguien se ha perdido, o tiene inquietudes sobre qué chipset sería el más destacable para acompañar a cada uno de ellos de los recientes procesadores Intel Alder Lake-S, les dejo un simple guion que les servirá como referencia o guía rápida:

  • El chipset H610 sería una alternativa increíble para acompañar, por poner un ejemplo, un procesador Intel Core i3-12100, o los nuevos Pentium Gold y Celeron.
  • El chipset B660 se concreta como la opción mucho más balanceada para los Intel Core i5-12400 o superiores, hasta llegar al Core i9-12900.
  • El chipset H670 solo tendría sentido si vamos a requerir tener una mayor proporción de líneas PCIE, y de sobra conectores.

Procesadores Intel Alder Lake-S «no K»: Modelos y claves

Intel Alder Lake-S

En la tabla que anexamos justo encima de estas líneas, y que podéis agrandar cliqueando en ella, podéis localizar un catálogo terminado con los nuevos procesadores serie «no K» y serie «F no K» que anunció Intel.

En conjunto, contamos 13 nuevos chips que tienen una configuración precisamente distinguida, y con tecnologías muy diferentes.

Como observamos en tal tabla, los Core i5 y también inferiores carecen, como adelantamos, de núcleos de alta eficacia.

Esto pone al Intel Core i5-12600K, que sí tiene 4 núcleos de alta eficacia, en una situación bien interesante, y lo diferencia precisamente del Intel Core i5-12600.

Los Core i9 y Core i7 Gen12 tiene tecnología Turbo Boost Max 3.0, que afina al límite el modo perfecto turbo para disparar las frecuencias de trabajo, siempre y cuando resulte posible por causas térmicas y energéticas.

Esa tecnología no está que se encuentra en los Core i5 y Core i3 Gen12, y los Pentium y Celeron de manera directa carecen de modo turbo. Ahora les dejo un comprendio con las claves de los procesadores Intel Alder Lake-S «no K» y «F no K».

  • Intel Core i9-12900: 16 núcleos (8 de prominente desempeño y 8 de alta eficacia) y 24 hilos a 2,4 GHz-5,1 GHz (núcleos de prominente desempeño, modo habitual y turbo), 30 MB de caché L3, 14 MB de caché L2, GPU Intel UHD 770 y consumo base de 65 vatios (202 vatios en modo turbo).
  • Intel Core i9-12900F: 16 núcleos (8 de prominente desempeño y 8 de alta eficacia) y 24 hilos a 2,4 GHz-5,1 GHz (núcleos de prominente desempeño, modo habitual y turbo), 30 MB de caché L3, 14 MB de caché L2 y consumo base de 65 vatios (202 vatios en modo turbo).
  • Intel Core i7-12700: 12 núcleos (8 de prominente desempeño y 4 de alta eficacia) y 20 hilos a 2,1 GHz-4,9 GHz (núcleos de prominente desempeño, modo habitual y turbo), 25 MB de caché L3, 12 MB de caché L2, GPU Intel UHD 770 y consumo base de 65 vatios (180 vatios en modo turbo).
  • Intel Core i7-12700F: 12 núcleos (8 de prominente desempeño y 4 de alta eficacia) y 20 hilos a 2,1 GHz-4,9 GHz (núcleos de prominente desempeño, modo habitual y turbo), 25 MB de caché L3, 12 MB de caché L2 y consumo base de 65 vatios (180 vatios en modo turbo).
  • Intel Core i5-12600: 6 núcleos y 12 hilos a 3,3 GHz-4,8 GHz, modo habitual y turbo, 18 MB de caché L3, 7,5 MB de caché L2, GPU Intel UHD 770 y consumo de 65 vatios (117 vatios en modo turbo).
  • Intel Core i5-12500: 6 núcleos y 12 hilos a 3 GHz-4,6 GHz, modo habitual y turbo, 18 MB de caché L3, 7,5 MB de caché L2, GPU Intel UHD 770 y consumo de 65 vatios (117 vatios en modo turbo).
  • Intel Core i5-12400: 6 núcleos y 12 hilos a 2,5 GHz-4,4 GHz, modo habitual y turbo, 18 MB de caché L3, 7,5 MB de caché L2, GPU Intel UHD 730 y consumo de 65 vatios (117 vatios en modo turbo).
  • Intel Core i5-12400F: 6 núcleos y 12 hilos a 2,5 GHz-4,4 GHz, modo habitual y turbo, 18 MB de caché L3, 7,5 MB de caché L2 y consumo de 65 vatios (117 vatios en modo turbo).
  • Intel Core i3-12300: 4 núcleos y 8 hilos a 3,5 GHz-4,4 GHz, modo habitual y turbo, 12 MB de caché L3, 5 MB de caché L2, GPU Intel UHD 730 y consumo de 65 vatios (89 vatios en modo turbo).
  • Intel Core i3-12100: 4 núcleos y 8 hilos a 3,3 GHz-4,3 GHz, modo habitual y turbo, 12 MB de caché L3, 5 MB de caché L2, GPU Intel UHD 730 y consumo de 65 vatios (89 vatios en modo turbo).
  • Intel Core i3-12100F: 4 núcleos y 8 hilos a 3,5 GHz-4,4 GHz, modo habitual y turbo, 12 MB de caché L3, 5 MB de caché L2 y consumo de 58 vatios (89 vatios en modo turbo).
  • Intel Pentium G7400: 2 núcleos y 4 hilos a 3,7 GHz, 6 MB de caché L3, 2,5 MB de caché L2, GPU Intel UHD 710 y consumo de 46 vatios.
  • Intel Celeron G6900: 2 núcleos y 2 hilos a 3,4 GHz, 4 MB de caché L3, 2,5 MB de caché L2, GPU Intel UHD 710 y consumo de 46 vatios.

Intel Alder Lake-S

He amado dividir los procesadores Intel Alder Lake-S serie «T» a fin de que podáis equipararlos de una forma mucho más clara.

No es difícil y sucede que, en el final, la clave se encuentra en que los Intel Alder Lake-S serie «T» tienen unas frecuencias de trabajo inferiores, y un método turbo menos belicoso, lo que disminuye el consumo de manera importante, tanto en modo habitual como en modo turbo.

La diferencia es tan enorme que, como tenemos la posibilidad de ver, el Intel Core i9-12900T solamente llega a los 106 vatios en modo turbo.

  • Intel Core i9-12900T: 16 núcleos (8 de prominente desempeño y 8 de alta eficacia) y 24 hilos a 1,4 GHz-4,9 GHz (núcleos de prominente desempeño, modo habitual y turbo), 30 MB de caché L3, 14 MB de caché L2, GPU Intel UHD 770 y consumo base de 35 vatios (106 vatios en modo turbo).
  • Intel Core i7-12700T: 12 núcleos (8 de prominente desempeño y 4 de alta eficacia) y 20 hilos a 1,4 GHz-4,6 GHz (núcleos de prominente desempeño, modo habitual y turbo), 25 MB de caché L3, 12 MB de caché L2, GPU Intel UHD 770 y consumo base de 35 vatios (99 vatios en modo turbo).
  • Intel Core i5-12600T: 6 núcleos y 12 hilos a 2,1 GHz-4,6 GHz, modo habitual y turbo, 18 MB de caché L3, 7,5 MB de caché L2, GPU Intel UHD 770 y consumo de 35 vatios (74 vatios en modo turbo).
  • Intel Core i5-12500T: 6 núcleos y 12 hilos a 2 GHz-4,4 GHz, modo habitual y turbo, 18 MB de caché L3, 7,5 MB de caché L2, GPU Intel UHD 770 y consumo de 35 vatios (74 vatios en modo turbo).
  • Intel Core i5-12400T: 6 núcleos y 12 hilos a 1,8 GHz-4,2 GHz, modo habitual y turbo, 18 MB de caché L3, 7,5 MB de caché L2, GPU Intel UHD 730 y consumo de 35 vatios (74 vatios en modo turbo).
  • Intel Core i3-12300T: 4 núcleos y 8 hilos a 2,3 GHz-4,2 GHz, modo habitual y turbo, 12 MB de caché L3, 5 MB de caché L2, GPU Intel UHD 730 y consumo de 35 vatios (69 vatios en modo turbo).
  • Intel Core i3-12100T: 4 núcleos y 8 hilos a 2,2 GHz-4,1 GHz, modo habitual y turbo, 12 MB de caché L3, 5 MB de caché L2, GPU Intel UHD 730 y consumo de 35 vatios (69 vatios en modo turbo).
  • Intel Pentium G7400T: 2 núcleos y 4 hilos a 3,1 GHz, 6 MB de caché L3, 2,5 MB de caché L2, GPU Intel UHD 710 y consumo de 35 vatios.
  • Intel Celeron G6900T: 2 núcleos y 2 hilos a 2,8 GHz, 4 MB de caché L3, 2,5 MB de caché L2, GPU Intel UHD 710 y consumo de 35 vatios.
5 1 vote
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios