AMD Radeon RX 7000
AMD Radeon RX 7000: 5 y 6 nanómetros
Los últimos días llegaron surtidas de información sobre la generación AMD Radeon RX 7000.
Y sucede que a través de la presentación de desenlaces de la compañía, Lisa Su, director ejecutivo de la compañía, confirmó el debut de RDNA3 este año, adjuntado con los primeros chips de la familia Ryzen 7000 basados en Zen 4.
Cada vez semeja mucho más visible que este 2022 será un año prolijo en lanzamientos de elementos con esenciales saltos en el desempeño, a pesar de que la escasez de chips todavía no ha concluido.
La nueva merced una actualización un poco indiscreta de su perfil en LinkedIn (que fué corregida) de Brian Walters, ingeniero de AMD a lo largo de mucho más de 27 años, ciertos datos de lo mucho más atrayente sobre la próxima generación de adaptadores gráficos de la compañía.
Y sucede que en tal descripción de su puesto, mentaba varios de los proyectos de la compañía en los que participó, datos que han tolerado obtener atrayentes conclusiones sobre las futuras AMD Radeon RX 7000.
Lo primero es que, dependiendo del modelo, el chip va a poder estar desarrollado en cinco o seis nanómetros.
Específicamente, semeja que la litografía de cinco nanómetros se reservará para los modelos de alto rango, o sea, los chips Navi 31 y Navi 32, si bien asimismo posiblemente una parte de estos se basen en los seis nanómetros, al tiempo que sería la versión de entrada de AMD Radeon RX 7000, Navi 33, la que se sostendría en la escala de los seis nanómetros.
Otro apunte esencial es que la serie AMD Radeon RX 7000 solo sostendría el diseño monolítico en los modelos de entrada, o sea, los basados en Navi 33, al paso que en el resto la tecnológica de Santa Clara daría el salto a un diseño MCM (Multi Chip Module).
Este es un salto extensamente aguardado, del que llevamos comentando ahora varios años, y que hace algo mucho más de un año supimos que debutaría, en lo referido a los adaptadores gráficos de la marca, a través de RDNA3.
Tengamos en cuenta que el diseño MCM, que ahora está presente desde hace unas generaciones en las únidad central de procesamiento de AMD, deja usar múltiples chips pequeños que, al complementarse en un mismo encapsulado, dan un enorme desempeño.
Esta es, en verdad, entre las causas del desarrollo en el desempeño de las consecutivas generaciones de la arquitectura Zen, y una de las considerables esperanzas en el desempeño de la serie AMD Radeon RX 7000, que merced a este género de arquitectura pude ofrecer un salto muy importante en lo referido a su desempeño.
Por integrados, aguardamos que Navi 31 (el máximo de gama) se encargue de motorizar las serie Radeon RX 7900 y 7800.
Podría tener la friolera de 15.360 núcleos y 240 entidades de balance.
Va a contar con un colectivo de datos de 256 bits y va a montar memoria GDDR6 y 512 megabytes de Infinite Cache.
Su TBP se situaría cerca de los 400 vatios.
Podría tener ediciones en cinco y seis nanómetros y, en los dos casos, emplearía la arquitectura MCM.
Navi 32 sería el motor de la serie Radeon RX 7700, con 10.240 núcleos y 160 entidades de balance, bús de memoria de 192 bits y 384 megas de Infinite Cache. De la misma en Navi 33, hallaríamos integrados MCM en las escalas de cinco y seis nanómetros.
Y en lo referido a Navi 33, en un caso así charlamos de un que viene dentro producido en seis nanómetros con diseño monolítico, con 5.120 núcleos, 40 entidades de balance, bus de memoria de 128 bits y 256 megabytes de caché.