Bootloader desbloqueado: Libera tu Android ya 🚀✨

Bootloader desbloqueado: ¡Top 4 marcas que debes elegir! 📱🔓

Bootloader desbloqueado: ¡Top 4 marcas que debes elegir! 📱🔓

Muchos fabricantes bloquean permanentemente el hardware del teléfono, impidiendo hacer cambios a nivel de sistema. Si sos un amante de Android interesado en experimentar con tu dispositivo, considerá primero estas marcas. 📱🔧

¿Qué es un bootloader desbloqueado?

Cuando enciendes un teléfono Android apagado, no arranca directamente en el sistema operativo Android. Hay una rápida transferencia en un abrir y cerrar de ojos antes de que se cargue el sistema operativo en el dispositivo.

¿Qué es exactamente el bootloader?

Logo de Google y Powered by Android durante la pantalla de arranque de Android 13 en el Pixel 7 Pro
Justin Duino / How-To Geek

El primer código que se ejecuta está incorporado directamente en el sistema en el chip, el chip que alberga la CPU, GPU y RAM. Así que este código, incrustado en el hardware, activa la CPU, el almacenamiento y la RAM. No se puede modificar ya que está grabado en el hardware mismo (técnicamente se llama ROM o memoria de solo lectura).

Este código incorporado activa otro programa, que a su vez carga el sistema operativo Android. Este segundo programa puede ser modificado porque se guarda en el almacenamiento regular.

Resumiendo rápidamente antes de seguir: un programa de hardware enciende la CPU y la RAM, y luego activa otro programa que carga todo lo demás. Juntos, estos dos programas conforman el «bootloader». El primer programa (el no modificable) es el bootloader principal, y el segundo (que puede ser modificado) es el bootloader secundario.

Parece simple, pero ¿qué significa que un bootloader esté bloqueado o desbloqueado? 🤔

¿Por qué bloquean el bootloader?

Imaginá un escenario en el que alguien reemplaza tu sistema operativo completo por una copia idéntica pero llena de errores. No tendrías forma de saber que alguien ha manipulado tu dispositivo. ¿Cómo asegurás que el teléfono no cargue nunca una versión comprometida del sistema operativo?

Una respuesta es esta: incorporás el primer programa que se ejecuta directamente en el hardware. De esa manera, es a prueba de manipulaciones, y tenés un punto de partida confiable (el bootloader principal, en este caso). Luego, se activa un programa más grande desde el almacenamiento regular del teléfono, que verifica la integridad del sistema operativo entero (el bootloader secundario).

Como este bootloader secundario está en la memoria grabable del teléfono, puede ser modificado. Así que, alguien podría omitir la verificación de «boot» (que realiza el bootloader secundario) para cargar una versión no firmada y no oficial del sistema operativo o cualquier otro sistema operativo que el hardware soporte. Para evitar que eso ocurra, los fabricantes «bloquean» el bootloader secundario. En su estado bloqueado, la función «Verified Boot» solo permite versiones de Android firmadas oficialmente.

Estado de bootloader verificado.

Ahora, podemos responder la pregunta original. Algunos fabricantes permiten «desbloquear» el bootloader y desactivar la función «Verified Boot». En su estado desbloqueado, el teléfono puede cargar cualquier sistema operativo instalado. No tiene que ser Android. Dependiendo del fabricante del teléfono, desbloquear el bootloader puede ser fácil, difícil, o directamente imposible.

¿Qué podés hacer con un bootloader desbloqueado?

Con un bootloader desbloqueado, podés hacer cosas bastante interesantes. Por ejemplo, podés obtener acceso root a tu dispositivo. Por defecto, los fabricantes de Android solo nos dan acceso mínimo a nuestros dispositivos. No podemos hacer cambios a nivel de sistema ni instalar aplicaciones con privilegios de root (o administrador). Esa es la razón por la cual no podés eliminar esas aplicaciones preinstaladas de fábrica.

Eliminar el bloatware solo raspa la superficie de lo que es posible con un bootloader desbloqueado. Incluso podés hacer copias de seguridad completas de la imagen del dispositivo que capturen su estado completo. Con copias de seguridad de imagen completa, me refiero a que cada configuración, aplicación y archivo, hasta el fondo de pantalla actual, pueden ser respaldados y restaurados.

Logo de LineageOS.
Corbin Davenport / LineageOS

En los primeros años de Android, había comunidades vibrantes de desarrolladores y entusiastas dedicadas a modificar teléfonos Android. Ellos lanzaban versiones personalizadas de Android como LineageOS (en ese entonces se llamaba CyanogenMod), versiones personalizadas del kernel de Android, un montón de ajustes de rendimiento a nivel de sistema y temas avanzados.

En ese entonces, era suficiente con un solo toque para desbloquear o volver a bloquear un bootloader. A medida que Android maduró y los fabricantes dificultaron el desbloqueo de bootloaders, esas comunidades se desvanecieron. Aún podés encontrar e instalar ROMs personalizadas y «rootear» la mayoría de los teléfonos Android populares.

Hoy en día, la mayoría de los desarrolladores y entusiastas extremos se preocupan por modificar Android. Ahora podés ver cómo solo podés acceder completamente a tu teléfono si el fabricante no bloquea permanentemente el bootloader.

Marcas de teléfonos que ofrecen un fácil desbloqueo de bootloader

Aquí tenés la lista de marcas de las que compraría si quisiera experimentar con mi dispositivo. También podés hacer tu propia investigación. Mi único consejo es que no compres un Samsung si planeás desbloquear el bootloader. Las variantes de Samsung en EE. UU. son imposibles de desbloquear.

Google Pixel

Si comprás un teléfono Pixel directamente de Google, es fácil desbloquear su bootloader. Solo tenés que habilitar el switch «OEM Unlocking» en la configuración, iniciar en Fastboot y ejecutar el comando ADB correcto. Escribí un tutorial detallado para desbloquear bootloaders.

Google Pixel 8 Pro azul visto de frente y atrás, con el logo de Google y elementos gráficos coloridos de fondo.
Lucas Gouveia/How-To Geek | Google

Los Pixel también reciben el mejor soporte de la comunidad. Casi todas las ROMs personalizadas principales son compatibles con los teléfonos Pixel; algunas, como GrapheneOS, son exclusivas de Pixel. Reddit y los Foros de XDA tienen comunidades de Pixel muy activas.

Si comprás el Pixel a través de una operadora, podría complicarse un poco. Dependiendo de la operadora, el acceso al bootloader podría estar restringido hasta que termine tu contrato.

Xiaomi

Los bootloaders en los teléfonos Xiaomi también son fáciles de desbloquear. De hecho, Xiaomi proporciona una herramienta para desbloquear cualquier dispositivo Xiaomi. En promedio, los teléfonos Xiaomi (al menos los modelos de gama alta) reciben mucho apoyo en los foros. Así que, si comprás un teléfono solo para experimentos pero no querés gastar mil dólares en un Pixel, un Xiaomi económico es tu mejor opción. 💰

Un teléfono Android Xiaomi Mi Mix 2.
Xiaomi

Sony

Sony tiene un tutorial oficial en su página de soporte que muestra cómo desbloquear el bootloader en los teléfonos Xperia. Al parecer, no todos los teléfonos Sony se pueden desbloquear, pero podés consultar la página del Mundo del Desarrollador en el sitio web de Sony para averiguar si tu dispositivo admite el desbloqueo del bootloader y cómo hacerlo.
<figure
Xperia

Sony

El Xperia 1 V en un fondo estilizado.

Motorola

Motorola tiene una página dedicada para asistirte con el desbloqueo de su bootloader. Si comprás directamente a Motorola, no deberías tener problemas con la mayoría de los modelos modernos de Android, incluyendo la última serie Razr.

Motorola Razr+ en forma de triángulo mostrando la pantalla frontal
Hannah Stryker / How-To Geek

Desbloquear el bootloader tiene serios riesgos (Leé la letra chica)

Dado que el bootloader es responsable de verificar la integridad de todo el sistema operativo, desactivar esa función de seguridad hace que tu teléfono sea más vulnerable. 🔒

Segundo, desbloquear el bootloader casi siempre anula la garantía y los fabricantes advierten repetidamente que no cubrirán un teléfono desbloqueado. Incluso si lográs volver a bloquear el bootloader más tarde, pueden seguir viendo que estuvo desbloqueado en algún momento, lo cual anula la garantía. Te sugiero que solo desbloquees un teléfono si ya está fuera de garantía.

A veces, simplemente solicitar el código de desbloqueo desde el sitio web del fabricante es suficiente para anular la garantía. Procedé con precaución.

A menudo, desbloquear el bootloader también borra el teléfono a la configuración de fábrica. Así que, antes de intentar cambiar el bootloader, siempre hacé una copia de seguridad de tus datos. 💾

Por último, tené cuidado al instalar sistemas operativos personalizados o al obtener acceso root. Flashear el archivo incorrecto puede dejar tu teléfono inservible, a veces de forma permanente (RIP mi Samsung Galaxy S4). Además, las aplicaciones de banca y finanzas podrían no funcionar correctamente en un teléfono con acceso root habilitado.


La mayoría de los fabricantes ya no permiten desbloquear el bootloader de tu teléfono. Así que, si sos un experimentador o un entusiasta que quiere tener acceso completo al hardware que pagó, te recomiendo comprar una marca que soporte el desbloqueo del bootloader.

5 1 votar
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Más antiguo
El más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios